SÍ! A LA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA Y PARTERÍA

En los meses de Mayo a Julio de 2016, se llevó a cabo una investigación sobre la aceptación de la Licenciatura de Obstetricia y Partería en el estado de Chiapas. Se escucharon voces de parteras tradicionales, personal de salud y mujeres en edad reproductiva. La investigación se llevó a cabo en los altos de Chiapas, donde el CISC implementa un proyecto en coordinación con la Universidad Intercultural de Chiapas para la apertura de esta licenciatura. Los resultados vislumbraron los beneficios que puede traer consigo para las mujeres, las comunidades y el personal de salud.

¿Debe existir en Chiapas una Licenciatura en partería?

, porque es un modelo de atención del parto y de la salud de las mujeres, que existe tradicionalmente entre los pueblos de la región, pero que en la actualidad enfrenta desafíos. La profesionalización es una alternativa para revitalizar esta práctica cuya importancia radica en tres razones principales:
  • Constituye un apoyo urgente para los servicios de salud del primer nivel en lo que se refiere a la atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, porque, disminuirá la demanda en las unidades del segundo nivel de atención durante el embarazo y parto normal o de bajo riesgo, y el personal de medicina y enfermería se podrá concentrar en la atención de la población en general.
  • Se respetan los derechos de las mujeres, sus usos y costumbres porque el modelo implica conocimiento, respeto y sensibilidad; esto favorecerá la confianza de las mujeres y sus familias en lo que se refiere a la atención de la salud sexual y reproductiva. Es un modelo integral que no solo se limita a la atención del parto, sino que se enfoca en la línea de vida de las mujeres en los aspectos relacionados con la sexualidad, metodología anticonceptiva; educación en salud, prevención y detección y de alteraciones en la salud.
  • Jóvenes indígenas o mestizas accederán a una formación profesional y será una opción de vida y actividad económica para este sector de la población.
Beneficios para las unidades de salud

Las parteras profesionales estarán dedicadas al seguimiento y la atención de las mujeres desde el primer nivel de atención en su propia comunidad, con un enfoque científico basado en evidencia y respeto a los derechos en coordinación con médicos, enfermeras y parteras tradicionales.

Beneficios para las mujeres .
  • Mayor confianza y empatía.
  • Menos discriminación. Respeto a sus derechos y su cultura.
  • Hablan la misma lengua.
  • Acompañamiento durante su ciclo de vida en aspectos relativos a la salud sexual y reproductiva.
  • Proporcionan la atención del embarazo y parto de acuerdo al modelo de atención de la salud que acostumbran las mujeres.
  • Identificación oportuna de problemas obstétricos, canalización y/o traslado al segundo nivel de atención.
Beneficios para las comunidades
  • Las parteras profesionales contribuirán a la vinculación entre la población y los servicios de salud.
  • Apoyarán a parteras empíricas /tradicionales en sus habilidades y conocimientos.
  • Reconocimiento y valoración de la partería al formarse recursos humanos de las propias comunidades los cuales asumirán el cambio generacional.

Aquí puedes descargar los materiales generados que contienen los resultados de la investigación realizada.