Quiénes somos


El Centro de Investigaciones en Salud de Comitán (CISC) es una organización civil ubicada en el estado de Chiapas y está dedicada a generar conocimientos sobre temas de salud, género y sociedad, a partir acciones de intervención social y de procesos de investigación cuantitativa y cualitativa.

El CISC se constituye legalmente como asociación civil el 17 de abril de 1991

Desde nuestra nuestra fundación hemos contribuido a realizar acciones para deslegitimar socialmente la violencia hacia las mujeres y avanzar en la construcción equitativa de las relaciones de género; aportamos insumos para una maternidad voluntaria y segura a través de diversas estrategias que abarcan tanto a personal de salud como a mujeres y sus familias; compartimos estrategias constructivas para la transformación de conflictos comunitarios, garantizar el acceso justo a través del diálogo y el intercambio de información entre actores y grupos poblacionales a las instancias públicas de salud; promovemos los derechos humanos así como los derechos sexuales y reproductivos; y colaboramos en la respuesta contra el VIH y el SIDA.

La experiencia acumulada durante 25 años de trabajo y la capacidad de convocatoria interinstitucional nos posiciona como referentes en los temas de juventudes, salud reproductiva, VIH, salud materna y prevención de violencia de género en la región.


Misión

Desarrollar proyectos de investigación en salud y acción social que sirva de base para:

  • Promover los derechos sexuales y reproductivos.
  • Avanzar en la construcción equitativa de las relaciones de género.
  • Garantizar el acceso justo a las instancias públicas de salud a través del dialogo, la formación de recursos humanos y el intercambio de información, entre actores y grupos poblacionales de la región fronteriza de Chiapas.

Visión

Ser una organización civil de referencia para la comunidad local, estatal, nacional e internacional en el desarrollo de proyectos de investigación y sistematización de la acción en temas de salud, género y sociedad en la Región Fronteriza del estado de Chiapas.


Implementar estrategias de investigación y acción sobre Violencia basada en Género, Derechos Sexuales y Reproductivos, Maternidad Voluntaria y Segura, VIH/SIDA en la región fronteriza de Chiapas.
Contribuir a la socialización del conocimiento de la dinámica social sobre Violencia basada en Género, Derechos Sexuales y Reproductivos, Maternidad Voluntaria y Segura, VIH/SIDA en la región fronteriza de Chiapas.
Contribuir al acceso de información para la prevención y atención de Violencia basada en Género y VIH/SIDA, así como para garantizar los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Maternidad Voluntaria y segura.


Mesa Directiva:
Es el órgano que se encarga de representar legalmente a nuestra organización, también regula y vigila el funcionamiento y la buena utilización de nuestros recursos humanos y financieros.

Consejo de Administración:
Este organismo apoya y asesora las actividades de la Mesa Directiva, así mismo cuida que los objetivos de la organización sean llevados a cabo.

  • Impulsa el aprovechamiento y manejo de los recursos mediante el diálogo con el personal, para dar seguimiento a las actividades que los proyectos tienen formuladas.
  • Propone medios y oportunidades para el mejor desempeño del objetivo social de la organización.
  • Celebra contratos, convenios y otros instrumentos de concertación para el logro íntegro de los objetivos de la organización.
  • Contrata personal para la prestación de los servicios que se requieran.

Para información de cada uno de los programas y/o áreas, ponerse en contacto con:

Maternidad
voluntaria y segura

Imelda Martínez Hernández
Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la UNAM, ha colaborado en el Centro de Investigaciones en Salud de Comitán A.C desde 1992. Tiene experiencia en el diseño e implementación de proyectos de investigación acción y en procesos de capacitación con prestadores de servicios de salud y educación en el tema de prevención de la violencia basada en género y derechos. Es coordinadora del programa de violencia basado en género del 2002 a la fecha.Está certificada en competencia laboral para la capacitación especializada para el sector rural. Tiene un papel activo en negociación y acuerdos de trabajo con instancias de salud, educación e instancias municipales en el estado de Chiapas.

Jóvenes y Derechos
Sexuales y Reproductivos

Angélica Aremy Evangelista García
Doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Maestra en ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por El Colegio de la Frontera Sur. Actualmente es técnica académica del Área Sociedad, Cultura y Salud de ECOSUR. Sus temas de interés son: juventudes, derechos sexuales y reproductivos, ciudadanía y VIH/SIDA. Cuenta con diversas publicaciones como: Evangelista, Angélica y Edith Kauffer, 2009, “Iniciación sexual y unión conyugal entre jóvenes de tres municipios de la región fronteriza de Chiapas: ¿cambios incipientes en el modelo normativo tradicional?”, en revista La Ventana, No. 30, en prensa, México. Kauffer, Edith y Angélica Evangelista, 2008, “Entrevistas por chat en la investigación sobre VIH/SIDA con jóvenes: análisis de la experiencia de una metodología novedosa y de sus retos” en revista Relaciones 113, Vol. XXIX, México.

VIH y sida

María Magdalena Villatoro Rubio
Licenciada en Psicología Clínica con Especialidad en Terapia Sexual de pareja. Forma parte del Centro de Investigaciones en Salud de Comitán A.C desde el 2014 y a partir del 2015 es responsable del programa de VIH y Sida dentro de la organización. Se ha capacitado en temas relacionados a la Educación Integral de la sexualidad, habilidades socioemocionales, aplicación de pruebas rápidas de VIH, pre y post consejería. Ha participado en la implementación de proyectos sociales dirigidos a jóvenes urbanos, rurales e indígenas, personal de educación y salud.

Violencia
basada en género

Holly Matus Toledo
Cuenta con Maestría en Salud Pública. Es una persona con formación profesional, trayectoria en la administración pública, con experiencia política y convencida de la defensa de los derechos de las mujeres; ha desarrollado las capacidades de: Liderazgo para la formación de capacitadores, Desarrollo conceptual de metodologías innovadoras en el tema de Transversalidad de la Perspectiva de Género, ha diseñado e implementado programas estratégicos para la participación social, construcción de consensos y negociación; capacidad para el cabildeo, resolución de conflictos y abogacía; formación metodológica para la planeación, organización y trabajo en equipo; experta en la elaboración de cuadernillos y manuales de procedimientos.

Administración

José Alfredo Jiménez Sosa Licenciado en Ciencias de la Educación con Maestría en Administración por parte de la Universidad Valle del Grijalva. Cuenta con amplia experiencia en la elaboración de presupuestos y administración de recursos financieros, humanos y materiales. Es responsable del área de administración del CISC desde 2006. Además, ha recibido capacitación para el trabajo con grupos, habilidades socioemocionales y formador de formadores, por lo que ha sido responsable de diversos procesos de capacitación con jóvenes y personal docente y directivo.

Informática

Juan Carlos Hernández Ortega
Ingeniero en Sistemas Computacionales egresado del Instituto Tecnológico de Comitán. Forma parte del Centro de Investigaciones en Salud de Comitán AC desde 2008. Ha participado también en el diseño de diversos materiales informativos, sistemas multimedia, encuestas, grupos focales, diseño y análisis de base de datos. Además ha tomado capacitaciones y cursos para participar en el diseño e implementación de proyectos sociales dirigidos a jóvenes, personal de educación, personal de salud. Ha colaborado en la facilitación de procesos de capacitación (talleres, foros, cursos), en diversas temáticas como son: VIH, sida, no estigma y no discriminación, derechos sexuales y reproductivos, salud reproductiva, prevención de embarazo no planeado y proyecto de vida.

Nuestro equipo de trabajo

Representante Legal

Contáctame

Imelda Martínez Hernández

Contáctame

Mariana Fernández Guerrero

Contáctame

Magdalena Villatoro Rubio

Contáctame

Holly Matus Toledo

Contáctame

José Alfredo Jiménez Sosa

Contáctame

María del Carmen Pulido Aguilar

Contáctame

Juan Carlos Hernández Ortega

Contáctame

Aura Tinoco Martínez

ANIMADORES JUVENILES

Contáctame

Francisca Bautista

Contáctame

Abimael Arias

Contáctame

Patricia López

Contáctame

Daniel Álvarez

ASESORES HONORÍFICOS

Contáctame

Rolando Tinoco Ojanguren

Investigador de Ecosur

Contáctame

Angélica Evangelista García

Investigadora de Ecosur