DECLARATORIA DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES EN EL ESTADO DE CHIAPAS
Como antecedente de lo que ha venido sucediendo en Chiapas

El día 29 de septiembre del presente año se publicó en “Aquí noticias” del portal de la esfera pública la noticia de alerta feminicida en Chiapas, en donde activistas del estado mencionaban que a la fecha se habían presentado 100 casos de feminicidos en el estado, siendo más frecuentes en la región costa, seguida de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.Además denunciaron la ausencia de políticas para la atención a mujeres que viven situaciones de violencia. La abogada Martha Figueroa de COLEM señaló que datos de la PGJE vislumbran que 6 de cada 10 feminicidios son cometidos por la pareja de las víctimas, la tercera parte de las víctimas tenían entre 14 y 35 años de edad. Martha Figueroa y otras activistas manifestaron la urgente necesidad de tipificar la violencia en el noviazgo debido a que se presenta con frecuencia y no se denuncia.

El 28 de octubre, en un artículo de la revista Proceso, activistas de Voces Feministas y del Observatorio de Violencia de Género en Chiapas, señalaron que en los últimos días de ese mes se encontró el cuerpo de tres mujeres muertas, una de ellas degollada en el ejido Emiliana Zapata del municipio de Suchiate, otra mujer de Pueblo Nuevo Solistahuacán presentaba datos de violación y tortura, se menciona que fue interceptada por una camioneta negra cuando se dirigía a su domicilio, y la última mujer fue encontrada sin vida flotando en la orilla del río Texcuyuapan de Tapachula. Además, las activistas señalaron que las agresiones sexuales hacia mujeres jóvenes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se han incrementado, según el semáforo delictivo se habían registrado 538 violaciones en el estado en el trascurso del 2016.

Después de tres años de presión por parte de integrantes de organizaciones de la sociedad en Chiapas el 18 de noviembre del presente año la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) declara la:

Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres los municipios de: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

Así mismo especifica que se requiere acciones específicas para la Región Altos en el estados de Chiapas. La noticia fue difundida en diferentes periódicos y noticieros nacionales y locales.

La pregunta es ¿qué acciones van a implementar tanto el gobierno estatal y los municipales frente a la alerta?, ¿Qué vamos a hacer las organizaciones de la sociedad civil y qué reacciones tendrá la ciudadanía?, ¿Cuál es la garantía de seguridad de las mujeres en su casa, su comunidad y municipio? Las cuales pueden ser nuestras hermanas, hijas o familiares cercanas o nosotras mismas.

Para conocer más, puedes consultar aquí el comunicado de la CONAVIM de alerta de Violencia de Género contra las mujeres.